Return to flip book view

Revista Identidad | Patrimonio del Barrio

Page 1

Page 2

Desarrollo, Textos y Fotografía: Diseño y plataforma:

Page 3

Page 4

A través de diversas actividades en donde los participantes recurrieron a su memoria histórica y el conocimiento territoriales comunitarios para identificar aquellosoficios significativos para su identidadcultural. Ejercicio de remembranza y mapeo colectivo.Fotos de trabajo en mesas

Page 5

En Copiapó se reconocieron como identitarios los oficios relacionados con la minería. los servicios médicos de antaño como las parteras y los componedores de huesos.AA lo largo del desarrollo del trabajo participativo reconoció el peso histórico del ferrocarril como eje de la incipiente economía industrial copiapina y el desarrollo de la ciudad. Este hito histórico se conecta con otro nicho económico que da pie al surgimiento del oficio patrimonial de la albañilería en quincha, sistema constructivo de corte vernáculo que fue fundamental en la construcción de inmuebles importantes para la historia de la ciudad como: estación de ferrocarril original, los inmuebles ubicados en el casco histórico de la ciudad, presente además en las poblaciones más antiguas del territorio. EnEn la localidad rural de Totoral, se reconoció los oficios de crianceros, y constructores en totora. En este sentido se puede apreciar que la definición de “patrimonial” no radica en laocupación misma, si no en que es una técnica intergeneracional que vincula a las diferentes generaciones y refuerza la identidad de cada una de las familias. Así mismo, el uso de los recursos naturales no está ligado de un interés de capitalización, sino que, a lo que los economistas modernos conceptualizan como “economía circular”. LLigado a lo anterior es que la comunidad selecciono los trabajos con totora como su oficio patrimonial, esto incluye tanto la artesanía y a la albañilería con totora, oficios que cuentan con muchos cultores y cultoras que mantienen vivas y en uso estas técnicas ancestrales. Debido a su vigencia y posibilidad de trasmisión, de todos los mencionados en la comuna de Copiapó para efectos del programa en específico se seleccionó el tejido en totora.Copiapó

Page 6

En la localidad rural de Totoral, se reconocieron los oficios de crianceros, y constructores en totora. EnEn este sentido se puede apreciar que la definición de “patrimonial” no radica en la ocupación misma, si no en que es una técnica intergeneracional que vincula a las diferentes generaciones y refuerza la identidad de cada una de las familias. Así mismo, el uso de los recursos naturales no está ligado de un interés de capitalización, sino que, a lo que los economistas modernos conceptualizan como “economía circular”.LLigado a lo anterior es que la comunidad selecciono los trabajos con totora como su oficio patrimonial, esto incluye tanto la artesanía y a la albañilería con totora, oficios que cuentan con muchos cultores y cultoras que mantienen vivas y en uso estas técnicas ancestrales. DebidoDebido a su vigencia y posibilidad de trasmisión, de todos los mencionados en la comuna de Copiapó para efectos del programa en específico se seleccionó el tejido en totora.ARTESANÍA Y ALBAÑILERÍA EN TOTORA. ElEl trabajo en totora está imbricado con la identidad totoralina, en donde la gran capacidad dio pie a una amplia gama de técnicas aplicables a todas las necesidades del territorio, generando desde pequeños adornos para el hogar hasta casas. ARTESANÍA Y ALBAÑILERÍA EN TOTORA:VER VIDEO “TEJEDORAS DE TOTORA”

Page 7

Iglesia de San Vicente de PaulPlaza de Armas , comuna de CalderaCalderaAl igual que en la ciudad de Copiapó, en el puerto los participantes reconocieron al ferrocarril como un hito histórico de especialrelevancia que marca el desarrollo urbano de Caldera y asociadoa esto a la albañilería en Quincha y la Amalgama como ejefundamental de la identidad arquitectónica de la ciudad. Al mismo tiempo se reconocen diversos oficios ya extintosvinculados a servicios como los queseros, lecheros, faroleros,así así también los servicios médicos populares tales como, loscuranderos y las parteras. Reconociendo la herencia del pueblo Chango, lacomunidad también reconoció como oficiopatrimonial a los buzos pescadores y diferentestrabajos artesanales que se articulan en tornoa esta, tales como a los sastres de buzos y lasttejedoras de redes.En ese sentido se reconoció la pescade orilla como el oficio patrimonial seleccionado para la ejecución deeste programa.RECOLECCIÓN DE ORILLA:La recolección de orilla en las costas de Caldera es parte de la herencia de la cultura Camanchango y Chinchorro.Particularmente Caldera es uno de los pocos lugares dondeestos recursos aún son aprovechables por la población.

Page 8

VER VIDEO “PESCADOR DE ORILLA”

Page 9

Page 10

VER VIDEO “ARTESANA COLLA”

Page 11

Haz click para conocer más de nosotros en las siguientes RRSSwww.patrimoniodelbarrio.clHaz click para conocer más de nosotros en las siguientes RRSSwww.patrimoniodelbarrio.cl